Blog de Viajes Sagrados, contenido sobre lugares de poder, reflexiones y practicas energeticas

Las emociones y las Flores de Bach. La Soledad.

Hoy comenzamos con las Flores de Bach para la SOLEDAD:

La soledad es una experiencia universal del ser humano. Es a la vez buscada y temida. Le permite al hombre descubrirse y encontrarse. Es un vínculo directo con la intimidad. Al enfrentar el silencio exterior el individuo se ve llevado a afrontar lo que él es en realidad, a mirar dentro de sí, a efectuar una introspección. Esta situación puede conducir a la depresión o a “darse cuenta”, por eso muchos tratan de evitarla, y cuando quedan solos buscan la forma de eludirla encendiendo la radio o la televisión, haciendo pasatiempos, o buscando el trabajo como evasión.Sin embargo, la búsqueda de la soledad en forma excesiva expresa una dificultad en los vínculos y en la comunicación, y, si bien la persona que parece elegir esta situación, no tarda en sentirse sola, aislada, separada.

Tres son los remedios de Bach para el grupo IV de la SOLEDAD:

La soledad Water Violet, de quien se distancia de los demás, encerrado en su castillo y con los caminos que a él llegan alejados para el común de los mortales.La soledad Impatiens, donde la persona va y viene rápidamente, y al no quedarse en nada, se queda sola.La soledad Heather, de aquél que no escucha al otro y queda preso de su propio mundo.

A continuación vamos a detallar cada tipo de soledad, para diferenciarlas claramente entre sí.

Violeta de agua / Water Violet (Hottonia palustres):

Pertenece a los 12 sanadores dentro de la clasificación que hace Edward Bach. Su patrón es el aislamiento, su defecto, el pesar, y su virtud, la alegría.

Descripción de Bach: “Para quienes, en la salud o en la enfermedad, prefieren estar solos. Son personas muy tranquilas y serenas que se mueven sin hacer ruido, hablan poco y suavemente y con amabilidad. Son muy independientes, capaces y seguros de sí mismos. Son casi indiferentes a las opiniones de los demás. Se mantienen distantes, apartados de quienes los rodean. Dejan a la gente sola y eligen y siguen su propio camino. Con frecuencia son inteligentes y talentosos. Su paz y serenidad es una bendición para quienes les rodean.”

Los individuos Violeta son personas bellas interiormente y con frecuencia también externamente. Son gentiles, callados, muy refinados y cultos, observadores, selectivos en sus relaciones: colocan distancia entre ellos y los demás. Cuando estas cualidades se acentúan caen en el orgullo, la vanidad y la construcción de tal distancia entre ellos y los demás, que acaban en la soledad. Temen ser invadidos y tomar compromisos afectivos. Tienen un claro sentimiento de superioridad (debido realmente a su complejo de inferioridad), dan una imagen de autoridad, son distantes e inaccesibles, arrogantes y soberbios.

No lloran aunque sufran y no les molesta su estado mental. Firmes, con mucha dificultad para establecer contacto con los demás, sin tener conciencia de que algo les pasa. No se comprometen emocionalmente: raramente hacen lazos firmes, ni aún con aquellos más cercanos. Se retraen, son autosuficientes y capaces de no llamar al médico si se sienten mal y automedicarse. Esconden egoísmo y se centran en si mismos. No interfieren en la vida de los demás y no permiten que interfieran en la suya. Están demasiado ocupados en la búsqueda de su propia perfección. No se dejan influir por otros. Les gusta pasar desapercibidos y en ocasiones lo hacen tan bien, que los demás apenas reparan en ellos. En este distanciamiento, si realmente no tienen una gran seguridad, pueden sufrir mucho.

Les guía su afán de perfección: tienen ideales exagerados, que les causa una pérdida de la alegría de vivir. Se reprimen y autocastigan. Tienen ideas rígidas y pretenden ser un ejemplo, son fanáticos, con exceso de entusiasmo, son estrictos y rigurosos con ellos mismos y con los demás. Les cuesta encontrar una pareja que no moleste. Es una soledad autoimpuesta para no estar en contacto con los demás. No muestran su debilidad, sufren de insomnio por no relajar la tensión, son individualistas, creen no necesitar a nadie, no aconsejan a nadie aunque vean que otros se equivocan. No quieren que les ayuden para no tener que dar las gracias. Son amos de su destino y conducen su vida con una callada determinación y certeza. En la enfermedad y en cualquier contrariedad de la vida, tienden a ser orgullosos y solitarios, y esto tiende a afectarlos. Aun así, son muy valientes y tratan de luchar solos sin generar ansiedad o dar problemas a los que los rodean.

Esta flor proporciona humildad para aprender a tener contacto, tienen que aprender que necesitan a los demás. También ayuda en la compresión de la humildad y en el entendimiento del propósito de las cosas, favorece la apertura espiritual y suaviza el temperamento. El aporte de la flor a estas personas permite una relación más fluida y menos distante. Flexibiliza los puntos de vista y las relaciones haciendo más asequibles la convivencia y diluyendo la soledad que genera este tipo de carácter.

Impaciencia / Impatiens (Impatiens glandulifera):

Pertenece también a los 12 sanadores. Su patrón es la aceleración, su defecto, la impaciencia, y su virtud, el perdón.

Descripción de Bach:Para los que son rápidos de pensamiento y en la acción y quieren que todo se haga sin vacilación ni retrasos. Cuando están enfermos quieren recuperarse rápido. Les resulta muy difícil tener paciencia con las personas lentas, pues les parece un error y una pérdida de tiempo, y se esforzarán porque éstas sean más rápidas en todos los aspectos. Con frecuencia prefieren pensar y trabajar solos para hacer todo a su propio ritmo.

Los individuos Impaciencia tienen impaciencia consigo mismos, están deseosos de apresurar las cosas, de hacerlas rápidamente, de que todo salga bien a la primera. De acciones repentinas y bruscas. Sienten que los demás son lentos. Son impacientes con los otros, irritables con pequeños detalles, tienen dificultad para controlar su temperamento. No pueden esperar.Son personas muy eficaces y prácticas en las empresas que realizan. Pero también superficiales. Son impetuosas, irritables, yestán tensos, sin causa aparente. Todo tiene que realizarse “ya”. No soportan “perder tiempo”. Si tienen que hacer algo al lado de una persona con un ritmo más lento que ellos se frustran, o se enojan y pueden explotar fácilmente, pero esto también se les pasa rápidamente. Les cuesta adaptarse mínimamente al ritmo de los demás. La lentitud les provoca tensión mental constante.Dado que no la toleran, prefieren hacer todo ellos mismos, lo que a su vez los sobrecarga y los tensiona.

Tor copiaAl caminar son rápidos y se llevan cosas por delante, son torpes, se golpean, y son propensos a accidentes, pero se salvan porque tienen reflejos rápidos. Al hablar lo hacen rápidamente, y también terminan las frases del otro. Comen de pie, deciden rápidamente. Demuestran su impaciencia con gestos, como el tamborilleo de los dedos, movimiento de los pies, balanceo de sillas, etc.

En las persona Impaciencia, la angustia es algo predominante. Son inquietas, gruñonas y malhumoradas. Un poderoso motor que las impide colocar su propio ritmo vital en relación con los movimientos de los demás. Tanto es así, que censurarán a los otros si no se adecúan al ritmo que imponen. No tienen paz interior. Están fuera de lugar, buscando su sitio. Personas que, desde su neurosis de angustia, empujan una y otra vez el río, en vez de dejar que el río vaya fluyendo poco a poco.No respetan el curso natural de las cosas. Tal conducta les granjeará, no sólo la soledad o, en ocasiones, la antipatía de los demás sino, además, numerosos problemas orgánicos causados por infligir un excesivo desgaste a su organismo.La rapidez normal se transforma en aceleración. Son exigentes, intolerantes. Este estado es una defensa contra la depresión, que puede aparecer después. Reaccionan desmesuradamente.

La flor es un buen remedio contra la superficialidad, laprecipitación, irreflexión e intolerancia por los más lentos. Contra la impulsividad y la urgencia. Ritmo acelerado. Hiperactividad. Tics nerviosos. Ideación veloz. Tensión mental y muscular generalizada, estallidos repentinos de violencia. Insomnio mental. Actitud de estar al borde del colapso. Stress. Remedio para el dolor, puesto que implica el perdón.

Esta flor regula la irritabilidad, el sobresalto constante, la impulsividad, la falta de concentración y las prisas por realizar cualquier tarea.Impaciencia da cierta relajación a los sentidos. Permite darse cuenta de la elevada velocidad con la que se realizan las tareas y lo que este hecho genera en el sistema nervioso: irritabilidad, ira, estrés.Desarrolla la paciencia, la toleranciaal ritmo de los demás, la empatía.

Brezo / Heather (Calluna vulgaris):

Pertenece a los 7 ayudantes. Su defecto, la pegajosidad, su virtud, la comprensión

Descripción de Bach:Para aquellos que siempre buscan la compañía de alguien disponible, pues necesitan discutir sus propios asuntos con los demás, sin importarles quienes sean. Son muy infelices si tienen que estar solos durante un tiempo.

Cualquier interlocutor les viene bien, incluso desconocidos. Son egocéntricos, habladores, siempre llevan la conversación hacia sí mismos. Intenta acaparar la conversación en cualquier reunión. Hablan rápidamente, interrumpen a los demás. Disfrutan de hablar de sus parientes y amigos. Muchas veces tratan de tener contacto físico con el interlocutor, lo tocan, codean o se le acercan demasiado para llamar su atención.Pueden agobiar con su exclusivo autocentramiento, generan en sus interlocutores la necesidad de huir, puesto que no pueden soportar el monólogo reiterativo. Son vampiros energéticos, hipocondríacos, hacen una montaña de un grano de arena, incluso llegan a provocarse enfermedades para no estar solos. Son muy extrovertidos, egoístas, obsesivos y codiciosos. Quieren retener dinero, posesiones, riquezas y personas.

Son personas egocéntricas que se comunican por medio de una locuacidad incesante; sienten demasiada preocupación por ellos mismos. También puede evidenciarse comiendo o fumando en demasía, de modo continuado o bajo la forma de “atracones”. Son incapaces de mantener una comunicación recíproca con otros. No saben escuchar. En realidad, están solos, en sus ideas. El no escuchar al otro, les sirve para evitar sentirse penetrados por otro mundo externo al suyo y tener que comparar o modificar perspectivas.Aparece en personas de determinadas familias donde se estimuló la independencia. Fríos, estados de abandono referido al contacto, poca cercanía personal, ambientes pobres de afecto, infancia con una gran carencia afectiva.

Hay que resaltar la angustia ante la soledad que estas personas experimentan. No quieren estar solos, es lo peor que les puede pasar, se las arreglan para invitarse ellos mismos si es necesario. Suelen decir de sí mismos que en la intimidad están con la radio, la TV, o el ordenador continuamente encendido e incluso que los necesitan para dormirse acunados por la voz de algún locutor. Trata una persistente sensación de desabastecimiento, de vacío muy básico e histórico, que busca desesperada e inútilmente ser llenado con lo que cualquiera pueda darle en cualquier momento. Hablar se convierte en el escape de su soledad, aunque no se dan cuenta de su enorme necesidad de eludirla.No la soportan, pero alejan a la gente.Su necesidad de afecto se refleja en la palabra. Otra forma de manifestarse su desequilibrioes a través de cómo comen: mucho, con avidez, poco o nada selectivos, les da igual dulce o salado.

La flor es una esencia importante para todos los estados de vivencia de máxima carencia y soledad.

Esta flor desarrolla la capacidad de escucha y de la percatación de los excesos en la comunicación, así como una suave disminución del egocentrismo. Actúa sobre la obsesión de hablar desmedidamente y de huir de la soledad, brindando espacio para la reflexión y el silencio. Ayuda a escuchar a los demás y a uno mismo. Aporta saber escuchar y mantener una comunicación recíproca al interesarse genuinamente por los demás. Pueden usar su propio sufrimiento para establecer lazos de empatía. Dejan de ser pegajosos.

A parte de las tres flores aquí mencionadas, en algunos casos, hay síntomas que podrían llevarnos a confundir la flor con otra de otro grupo y, por tanto, el verdadero origen del problema del paciente.

Bárbara Lessmeister Villalba
Terapeuta
barbara.lessmeister@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recomendamos

Siente Avalon

A %d blogueros les gusta esto: