Blog de Viajes Sagrados, contenido sobre lugares de poder, reflexiones y practicas energeticas

Elemento Tierra.- Susana Ortega

¡Oh tierra, antes y ahora, siempre fecunda y bella! -Rosalía de Castro-

El elemento Tierra  es la base que sostiene todo lo que existe en nuestro planeta. Es la fuerza que sostiene toda existencia. No en vano conocemos nuestro planeta como La Tierra. Para mi es el elemento más iniciático, y no es que los otros elementos no nos reten a vivenciar situaciones acordes a sus energías, sino que una de las mayores iniciaciones de nuestro alma es la vida en la Tierra. El mayor reto de nuestra existencia.

El elemento tierra es un elemento femenino y receptivo. Su característica principal es la solidez, la estructura, la fuerza que materializa la existencia. Por ello es considerado la Puerta de la Manifestación. Muchas veces damos una connotación negativa a la palabra material o denso, sin embargo, no hay mayor sensación de plenitud que cuando traemos a la luz, cuando damos vida o materializamos algo.

La tierra es todo aquello que nos rodea, que podemos ver y tocar.  La Madre Naturaleza en su concepto más salvaje. Ella contiene belleza, riqueza y abundancia. El elemento tierra se nutre de estos conceptos encerrando el concepto de plenitud. Su reino es el de la abundancia, prosperidad y riqueza. Además de todo lo visible también dentro de su energía se encuentra aquello que duerme que es potencial, como las semillas, los talentos o cualidades a desarrollar. Pues la riqueza que tenemos proviene de los talentos contenidos en nosotros.

La tierra da estructura, es la base donde apoyar aquello que se ha de desarrollar en este mundo. Y en ésta lógica además de lo físico es todo aquello que es estable, solido y seguro. Las cualidades de este elemento son la paciencia, la constancia, la quietud, la regeneración, la protección y la seguridad. La tierra es nutricia y cuida tal como lo haria una madre; y como una madre es fértil y generosa. La tierra como una madre cuida y marca limites.

El límite que es impuesto a cualquier cosa que haya de ser manifiesta es el tiempo y el espacio. Para poder dar a luz a cualquier proyecto has de delimitar estas dos coordenadas.

“Hay un tiempo para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol: un tiempo para nacer y un tiempo para morir, un tiempo para plantar y un tiempo para arrancar lo plantado.”

Toda manifestación se genera ante unos principios o una guía que genera la manifestación, así como unos cuidados y limites marcados para cada circunstancia. Todo llega a su debido tiempo. Y es que en la naturaleza todo llega en su momento justo, incluso cuando hablamos de rosas tempranas,  llegan en su momento justo, pues el tiempo no es un adversario sino una coordenada necesaria para la manifestación.

En el ser humano, el cuerpo representa la corporeidad del elemento tierra al igual que su cuidado. Nuestro mayor campo perceptivo y nuestro mayor activo. Mantener los descansos, los tempos y ritmos de nuestro cuerpo nos llevará a un mayor enraizamiento y equilibrio, que conducirá a una mayor conexión con la vida en este plano y en otros. El alimento del cuerpo es necesario para seguir vivos en el planeta. En nuestro cuerpo residen todas las huellas de nuestra existencia vital en Gaia.

El elemento tierra se relaciona con le energía del invierno, con su frialdad y protección. Bajo la capa de nieve la tierra se regenera, al derretirse absorbe la humedad y revitaliza lo que en ella contiene.

La tierra esta relacionada con todo lugar que nos ofrezca protección, empoderamiento, regeneración y nutrición. Nuestro hogar y sus muros protectores permiten que nos desarrollemos tal como somos; esta es la energía de la Tierra. En la naturaleza los lugares relacionados con ella son la fuerza de la montaña, la profundidad de una cueva, lugares que nos conecten con nuestros antepasados y con nuestras raíces.

La tierra es la noche, lo oculto y lo sagrado. Así se relaciona con este elemento las escuelas mistéricas

La tierra regula todos los hechizos y rituales en general, pues cualquier ritual se realiza para que una manifestación se realiza. En particular  su magia está relacionada con los negocios, el dinero, el empleo, la fertilidad, la prosperidad, la salud, la protección, la pertenencia, el equilibrio… Gobierna la magia de piedras,árboles y nudos. Recuerda que todos venimos a la tierra y regresamos a ella y es en este poder el que genera su magia.

Elemento Tierra y correspondencias:

Color: verde o negro

Tipo de energía: femenino receptiva

Estación: Invierno

Signos astrológicos: Capricornio, Tauro, Virgo

Plantas: Fresno, tejo, madreselva, artemisa, verbena, olmo

Animales: Toro, vaca, oso, caballo.

Representaciones: sal, arena, piedra

Momento del día: la noche oscura

Edad: la vejez

Elemental: Gnomos

Sentido: oído, tacto y olfato

Punto cardinal: Norte

Profesiones: artesanos, alfareros, escultores, agricultores, seguros, consultores, inmobiliarias, contables, abogados, médicos, jueces, diseñadores, herencias, minería, artistas, médicos, deportistas, la maternidad, los profesores, maestros, guías….

Palabra relacionada: Manifestar

©Susana Ortega

Nota: Este texto tiene un copyright, puedes compartirlo siempre y cuando lleve incluido la firma  de su autora, la fuente y esta nota

(Fuente: https://viajessagrados.blog/2017/12/16/elemento-tierra-susana-ortega/)

Clasificado en:Fechas mágicas, Reflexiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recomendamos

Siente Avalon

A %d blogueros les gusta esto: